Benvinguts a l’espai on els integrants de l’expedició que ha viatjat al Senegal explicaran el seu dia a dia a la regió de Boulembou. En aquest DIARI DE VIATGE hi podreu llegir el relat de com es posa en marxa l’Escola de Futbol del Sant Cugat F.C. però sobretot les experiències personals de tots i cadascun dels 10 membres del club i l’Associació Egala.

Dilluns – DIA 8
Avui és el dia on comencem a fer les maletes i assimilar que res del que ha passat aquesta darrera setmana ha estat un somni. Ja no queden més entrenaments a realitzar ni tampoc més sessions de formació pels entrenadors locals, que podran descansar una mica de tots els conceptes, metodologies, exercicis i variants que aquests dies els han inculcat els ‘místers’ vermell-i-negres. L’expedició del Sant Cugat i l’Associació Egala fa balanç de l’experiència, i la primera gran conclusió és aquesta: això no és una atracció puntual. Volem que l’Escola de Futbol Sant Cugat – Boulembou sigui la primera d’una gran xarxa d’escoles de clubs catalans a l’Àfrica.

DIARI DE: Jordi Furriol (Associació Egala)
“Hoy es el último día de nuestro viaje y toca recapitular. La primera reflexión es que Boulembou es un sitio al natural, crudo, sin cocinar, sin masticar y esto nos ha planteado un gran reto. ¿Hasta qué punto podemos organizarles para que las cosas salgan pero sin quitarles la esencia? ¿Dónde está el equilibrio justo? Hemos puesto todo el empeño para conseguir los objetivos mínimos que creemos que una escuela debe tener sin quitarles la identidad y la manera de hacer de su sociedad. En muchos casos nos ha costado entender que somos nosotros los que debemos adaptarnos y en ningún caso imponerles nada sin justificar. No hemos venido aquí a “occidentalizar” nada. Simplemente queremos que todos los niños y niñas tengan las mismas sesiones de entrenamiento semanales y que éstas empiecen y acaben dentro de un horario que respete el tiempo de todos.

Esto nos lleva a la segunda reflexión, el sol manda. Pocos de ellos llevan reloj, casi ninguno habla de horas y es que el astro rey es el que decide. Un ejemplo claro fue la gran final de ayer. La primera parte duró apenas 42 minutos mientras que la segunda duró más de 50. Nuestra intuición es porque querían curarse en salud y que el partido no tuviera que disputarse sin sol durante los últimos minutos. Esta manera de hacer tan consecuente con el lugar, supone un reto a la hora de organizar los horarios de entrenamiento de la escuela Sant Cugat – Boulembou. La esperanza es el teléfono. Sin saber muy bien cómo, llega cobertura móvil al poblado, de manera que mucha gente tiene dispositivos conectados a Internet aunque ninguno sabía que en el teléfono había un cronómetro. Ahora ya lo saben y puede ser su gran aliado para saber cuándo empieza y cuando acaba una sesión.

Para mí, la gran sorpresa ha sido la naturalidad con la que han aceptado la inclusión de las niñas en la escuela de fútbol y la respuesta de ellas, aún mejor. Más de 150 niñas han participado esta semana en los entrenamientos. Para darle continuidad, hemos decidido que cada entrenador llevará un equipo masculino y uno femenino y así asegurar que el nivel de los entrenadores es el mismo en ambos casos.

Otra reflexión importante es la intensidad que han tenido que “sufrir” los entrenadores estos días y cómo les ha podido afectar. Nuestro afán para proveerles de las máximas herramientas para liderar la escuela en estos próximos meses ha estado, en varias ocasiones, a punto de “quemarlos” mentalmente. Les hemos visto bostezar, soplar, ausentarse en alguna ocasión, preguntar, pedir a otros que escriban lo que no saben escribir, poner los ojos en blanco… pero jamás se han rendido. Hoy han estado casi todos en la última formación, preparados, atentos y sonriendo. Parecen listos para recibir las riendas de la escuela y nuestro trabajo está lejos de acabar, ahora toca ser perseverantes y preguntarles a diario cómo les va, si necesitan algo, qué dudas tienen y animarles a continuar.

Y como no, mención especial para los grandes protagonistas de esta historia: los niños y niñas. En un país donde la media de edad es de 23 años, los pequeños y las pequeñas son mayoría. La pirámide de población es tremendamente ancha por la parte de abajo, cosa que pudimos comprobar en el partido de ayer dónde la inmensa mayoría de mujeres que vinieron a ver la final llevaban un niño a la espalda. La falta de métodos anticonceptivos, la necesidad de mano de obra para las múltiples tareas que se deben hacer para subsistir o la creencia en desarrollar un país dónde la densidad de población es muy baja. Da igual la razón. La cuestión es que son muchos y si nuestro granito de arena consigue que, a través del fútbol, haya menos abandono escolar y a la vez, a través del deporte, se les pueda enseñar a respetar, cuidar, empatizar y ayudar, la misión estará más que cumplida. Ellas y ellos han sido los que nos han ayudado a levantarnos cada día, a aguantar 40 grados de calor, a respirar toneladas de polvo en suspensión, a tener que beber 4 litros de agua al día y a hacer 5 sesiones de entrenamiento al día más 1 hora adicional de formación. Todo esto dará igual si ellas siguen sonriendo y disfrutando de compartir este deporte con sus amigas.

No siento ninguna pena por ser hoy el último día de esta aventura porque tengo muy claro que volveré. En ningún momento me he tomado esto como una semana sola, sino como la primera parte de una aventura que no ha hecho nada más que empezar.

Nos vemos el año que viene. Un abrazo a todos. ¡Os queremos mucho!”

Diumenge – DIA 7
Amb l’últim dia de la setmana, també ens adonem que l’estada a Boulembou comença a arribar a la seva fi. Una experiència única, enriquidora i que sens dubte quedarà marcada a la memòria de tots i cadascun dels integrants de l’expedició. Tant com l’esgarrapada de gat que ha rebut l’Eric Chalamanch.

Les nostres darreres hores al Senegal no podien estar exemptes d’emoció. I és que avui el Primer Equip de Boulembou ha disputat la Final Regional que tenien pendent. I nosaltres els hem volgut ajudar i animar en aquest partit tan important pels seus interessos! A més, ens ha fet moltíssima il·lusió que els futbolistes disputessin el matx vestits de vermell-i-negre. Quelcom històric!

La veritat és que aquesta Escola de Futbol Sant Cugat – Boulembou ens està obrint els ulls, i ens fa adonar de com de privilegiats som de viure on vivim, i alhora de com de senzill és poder ajudar aquells qui més ho necessiten. Qui millor ho pot descriure és, sens dubte, algú que està a peu de camp al Senegal.

DIARI DE: TONO CADEVALL
“La verdad no soy muy de plasmar sentimientos en un papel, aunque lo intente, no me acercaré lo más mínimo. Llevamos con los del viaje de ida (que vale por dos) 7 días en Boulembou. Hemos vivido muchas cosas, pero nada comparable a lo que están viviendo los niños y niñas de Boulembou, y las aldeas que hemos visitado. Solo con un gesto nuestro, como un guiño, un choca, una mirada, nos responden dándonos una sonrisa de felicidad, todo su cariño, y amabilidad.

Creo que ninguno de nosotros ha conseguido llegar o volver del campo de fútbol, con algo de material de entreno en las manos. Pasemos por dónde pasemos la educación, la amabilidad, el gesto de cariño nos acompañan en todo momento de pequeños y de los mayores también.

Es impresionante, cómo viven y son felices con las pequeñas cosas, cuanto tenemos que aprender de ellos. Os pondré un ejemplo…

El otro día, sin ir más lejos, llevábamos ya dos días entrenando en el mismo campo, y me tocó compartir entreno con Furry. De repente lo veo agachándose y recogiendo algo, cuando me enseñó lo que era, alucine, en dos días no me había fijado al ver a los niños y niñas correr descalzos por el campo, ni se me pasaba por la cabeza que estuviese el campo lleno de CLAVOS oxidados. Creo que nos pasamos el resto del entreno recogiendo clavos del suelo, mientras ellos seguían entrenando “descalzos” como si nada.

Es un pequeño detalle de cómo viven, y ni así os podéis imaginar o llegar a visualizar las condiciones que tienen, y repito aun así son super felices. Se pelean como todos los niños y niñas del mundo, sí, pero ver cómo se ayudan unos a otros y dentro de todo se respetan a su manera, es increíble… repito de nuevo: cuanto tenemos que aprender.

Con prácticamente nada, los hacemos muy felices, creo que muchas entidades y/o clubs deberían valorar la posibilidad de iniciar un proyecto así. Hace falta tan solo una mísera cantidad de dinero para una entidad, únicamente 1.000€ al año, íntegros para el proyecto, material, ropa deportiva y tiempo de los voluntarios o voluntarias. Solo con esta cantidad ya llevamos felicidad y aprendemos a valorar lo que tenemos.

La realidad de la mayor parte del mundo es muy, pero que muy diferente. Vale mucho la pena ver la realidad fuera de nuestra Burbuja.”

Dissabte – DIA 6
Els membres de l’expedició a Boulembou han afrontat avui l’últim dia d’entrenaments. Tot i que es fa difícil tenir energia amb la calor i el sol de Senegal, l’alegria i il·lusió mostrada per tots els infants aquests dies els han fet seguir amb moltíssimes ganes d’entrenar.

Un cop acabats els entrenaments, toca la formació. Tots els formadors també mostren unes ganes per aprendre increïbles, i la seva dedicació ens demostra el què significa per ells la nostra presència aquí.

Avui, és el torn de la Berta per explicar-nos com ho està vivint ella.

DIARI DE: BERTA RUANO
“Dissabte, últim dia d’entrenaments. Sisè dia aquí i ens sentim com a casa. Comencem el dia amb tres franges d’entrenament. L’última de totes es fa difícil sota el sol de Boulembou, però veure la cara d’il·lusió de tots els nens i nenes per entrenar passa per davant d’aquest sentiment de cansament.

Acaba l’últim entrenament, amb el què comença la classe de formació pels entrenadors. Així com veiem la il·lusió a la cara dels nens i nenes, la passió pel futbol que transmeten els entrenadors és indescriptible. Les seves cares quan escolten el què se’ls hi està explicant, intentant comprendre una simbologia completament nova per ells, ens demostra com el futbol forma part d’ells.

És l’hora de dinar, el què suposa una estona de descans per recuperar forces i organitzar el torneig de demà. Sense pràcticament adonar-nos són les 15:00. Ens preparem per marxar, agafem el material i cap al camp de futbol. Comença la franja d’entrenament més dura de totes, en què la calor ens abraça per tots costats i el cansament es multiplica.

Avui no em toca quedar-me a l’entrenament de les 17:00, així que me’n vaig a casa a descansar i a esperar a que arribin tots. Moment de dutxa, un dels millors moments del dia. Dutxa a l’aire lliure i amb aigua freda, la qual cosa em fa recuperar gran part de l’energia que m’ha tret tanta calor.

Ens reunim tots els que no tenim entrenament en aquesta última franja de la tarda al menjador de la casa. Un silenci envaeix la sala, que es trenca amb la idea de pujar al terrat de la mesquita del poble per veure’l des de dalt. Una imatge espectacular!

Tornem a casa per sopar. La Lourdes i el Furri ens han preparat el sopar. Quina fantasia de truites!
Acabem el dia de la millor manera impossible.”

Divendres – DIA 5
A mesura que van passant els dies i els entrenaments, l’expedició del Sant Cugat comencem a veure com futbolistes i entrenadors locals van adquirint els conceptes que els hi ensenyem. Especialment pel que fa als nois i noies que cada dia gaudeixen de la pilota. L’evolució és sorprenent, però el que més il·lusió ens fa és observar les ganes que tenen de seguir aprenent i descobrint el futbol.

Estem cansats, sí, però cada vegada que interactuem amb les nenes i nens de l’Escola veiem que l’objectiu d’aquest projecte val molt la pena. Diumenge, a més, podrem gaudir del partit de sèniors de la Final Regional de Boulembou!

DIARI DE: ERIC CHALAMANCH
“Son las siete y media de la tarde y cerramos el último entrenamiento del quinto día con dos acciones a balón parado para la Gran Final del domingo. Llevamos seis entrenamientos bajo un sol radiante y un cansancio acumulado importante, pero las ganas de los entrenadores de Boulembou por aprender y las caras de ilusión de los niños nos hacen tirar hacia delante.

Iniciamos bien pronto. A las ocho de la mañana empiezan los primeros entrenamientos. Niños y niñas de cinco años que nos alegran nuestro despertar. Escucharlos cantar nuestros nombres mientras nos acompañan al campo, ¡que maravilla!

Siguen pasando grupos, sigue apretando el calor, pero empezamos a ver como los jugadores van adquiriendo los ejercicios programados y los entrenadores van asumiendo toda la información. Vemos llegar a lo lejos a Lourdes, qué felicidad. ¡Que haríamos sin ella! Nos trae agua, nos rellena las botellas y nos da una pieza de fruta.

Llega la hora de la formación. Falta Lamine, nuestro traductor. Tenemos que ir a buscarlo para empezar. ¡Estaba trabajando! Pero llega, con una sonrisa muy grande e informándonos que mañana estará más tiempo. Hoy es corta, suena la megafonía de la Mezquita y todos los entrenadores se tienen que ir.

Nos quedan tres entrenos por la tarde, dos con los grupos de jugadores más mayores y, el último entrenamiento antes de la gran final con la Selección National de Boulembou!! Niñ@s llenos de energía, de vida y, sobre todo, de felicidad!

Enfocamos los últimos días con fuerzas, pero con un soldado caído (Bravo lo tenemos bastante flojo), con una rueda pinchada (sí, pinchamos una rueda a las once de la noche volviendo a Boulembou) pero con las ganas intactas preparando un torneo para todos los jugadores y jugadoras para el domingo y el futuro de la Escuela.”

Dijous – DIA 4
Arribem a l’equador dels entrenaments, i ni la calor ni el cansament ens atura. L’Escola de Futbol -i els seus respectius entrenaments programats- sembla que porti funcionant molt més temps del què portem aquí. Els entrenadors locals ja van agafant les dinàmiques i estan seguint les formacions amb mooolt d’interès.

A la tarda, hem volgut conèixer la zona i hem fet una visita a Sandougou, un poble veí on, per exemple, no hi ha electricitat.

Les emocions dels nostres membres segueixen a flor de pell, i així ens ho ha transmès la Ceci…

DIARI DE: CECÍLIA CORTÉS
“Jueves 16, 20.00h. Boulembou, Senegal.

Hoy me toca a mi…
Llevo pensando todo el día qué es lo que os quiero decir, qué contaros y qué escribiros. Sinceramente, creo que hablo por todo el grupo cuando os digo que por mucho que escriba, no creo que os pueda llegar a transmitir todo lo que estamos viviendo estos días. Si os soy sincera, me apetecía ser yo la que os contara un poquito de la experiencia, pero ha sido sentarme sola en la habitación, pensar 10 minutos, y ponerme a llorar.

Hoy nos hemos levantando temprano y hemos hecho entrenos toda la mañana. Por la tarde nos hemos desplazado a un pueblo y hemos hecho entre los 10 que somos, un entreno para 170 personas. Pero, más que explicaros nuestro día y lo qué hacemos, quiero explicaros lo qué estamos sintiendo.

Sentimos agradecimiento. Agradecimiento por los 20 niñ@s que se levantan a las 7.30 de la mañana cada día para venir a ayudarnos a llevar el material al campo -que, por cierto, es más grande y pesa más que ellos. Agradecimiento por los 350 niñ@s que se encargan de demostrarnos cada día con sus sonrisas, miradas, abrazos y entrega, que lo que estamos haciendo va mucho mas allá de hacer 5 entrenos de futbol. Sentimos agradecimiento por todos los abrazos que nos dan, por todas las sonrisa que nos regalan y por toda la felicidad que nos transmiten. Sentimos agradecimiento porque sin tener mucho, nos lo dan todo. Sentimos agradecimiento porque cuando nosotros nos estamos quejando de estar a 40 grados, hay 50 niñ@s que están corriendo 40 metros sin zapatos detrás de la furgo, simplemente para saludarnos.

Lloro porque me he dado cuenta que tenemos mucho y lo valoramos muy poco. Y ellos sin tener casi nada, lo valoran todo. Y, leyendo mi texto, sueno a típica persona moralista intentando dar una lección de vida a otras personas, y ni mucho menos, porque hasta que no he llegado aquí, no me he dado cuenta de la burbuja en la que vivo.

El otro día estaba hablando con Jaume ( a persona que me ha dado la oportunidad de venir aquí junto con el Santcu) y me dijo que no era consciente de lo que estábamos haciendo. Hasta que no vi a una niña celebrar su gol durante 5 minutos, no entendí su frase. Era su primer gol. SU PRIMER GOL EN 10 AÑOS. Era la primera vez que le daban la oportunidad de jugar a futbol. Su primer entreno.

Lo que nosotros damos por hecho como entrenar 3 días a la semana, celebrar goles y tener material, para ellos es un lujo.

Las temperaturas son muy altas y el cansancio cada día es un poquito mayor. Pero, viendo la progresión de todos los niños día a día, las ganas de los futuros entrenadores de esta escuela y la fuerza de este grupo tan especial que tenemos, creo que todo esto vale la pena.

Mucha gente me decía que África tiene algo especial. No se si tendrá algo especial o no. Lo que si sé al 100% es que estos 10 días, este pueblo, su gente, los niños, nuestro grupo y este proyecto, formará parte de nuestros corazones para siempre.”

Dimecres – DIA 3
Avui és un d’aquells dies on des del Sant Cugat l’únic que podem fer és donar-li la veu als membres de la nostra expedició que son a Boulembou. Us recomanem llegir-lo amb calma i tranquil·litat, assaborint les paraules i traslladant-vos al Senegal per intentar fer-vos a la idea de què suposa per l’expedició vermell-i-negra estar gaudint d’aquesta experiència tan única.

DIARI DE: JOEL BRAVO
“Sinceramente, no sé muy bien cómo poder expresar todo, pero intentaremos hacerlo como venimos diciendo estos días con el francés, con ganas y acento (Furri marca el camino en esto).

Estamos en el ecuador del viaje, personalmente hoy ha sido el día en el que las emociones han decidido no contenerse más. Nada más despertar, el día ya me avisaba, sin apenas darme cuenta, de que aún no era consciente de todo. Probablemente, la novedad, la ilusión de la gente, un continente nuevo, tu mayor pasión y un grupo de trabajo excepcional; pero sí, como todo en la vida, tarde o temprano, todo se pone en su sitio y ves las cosas desde otra perspectiva. Pues bien, como decía, nada más despertar, el día era gris y el suelo de la comunidad estaba especialmente barrido y limpio, hasta tal punto que había cambiado el color de la tierra, lo que me ha hecho preguntarle a Aleix (uno de los precursores de #amicsdebolembou) si por la noche había llovido, que el suelo parecía demostrarlo, y no solo el de la comunidad sino también la carretera que hay justo en frente. Aleix por un momento ha dudado y dirigiéndose hacia la carretera para comprobarlo, al tercer paso me ha dicho, “no, no, es imposible”. Literal que a las 7:30 me ha transmitido un “no eres consciente chico de dónde estás aún”.

Hemos desayunado y nos hemos puesto marcha al día con más entrenamientos programados hasta el momento, 6 en total y una formación más para entrenadores. Sí, no os voy a engañar que de primeras, con el cansancio mental y físico que llevas, a una media de 35 grados, es duro de afrontar. Pero nada más salir de la casa, todo cambia. Los pequeños que se dirigen hacia la escuela te llaman por tu nombre. Qué bonito es estar en la otra parte del mundo y escuchar esa felicidad saludándote por tu nombre al momento de verte, y sé que puede sonar poético, pero creerme que no os podéis imaginar el brillo e ilusión que transmiten sus ojos mientras te llaman o te saludan. Apenas te conozco, tenemos fronteras lingüísticas de por medio, pero es indescriptible lo que me haces sentir. Y obviamente, cogidos de las manos, vamos rodeados de todo pequeñ@ que encontremos por el camino. Se desviven por ayudarte con el material, no sé si es una manera de agradecer tu presencia, si es una virtud como sociedad, pero es otro gesto que no sé ni como ni porque, pero te transmiten amor y cariño.

Empezamos los 3 primeros entrenos del día. Llegan l@s jugador@s y también los entrenadores locales (que importes van a ser estos en el día a día una vez que nos despidamos de aquí), y si hablábamos de la ilusión de l@s peques, no puedes imaginarte la entrega de los misters.

Después de los entrenamientos (hoy tocaba coordinación y cómo lo hemos pasado… no me quiero extender más, pero solo deciros que a 35 grados se estaban cantando villancicos para explicar cómo hacer la escalera de coordinación… nada, de locos), tocaba formación. Hoy le tocaba a Furri, y si, con sus ganas y su acento, no ha defraudado. Como siempre, vaya. Y ha sido en ese momento, cuándo no sé bien aun el porqué ni el cómo me he despersonalizado, que dejas de ver el proyecto, a los jugadores, entrenadores, grupo de trabajo… y empiezas a ver a las personas, al país, las oportunidades de unos y de otros, y las ganas y formas de vivir de cada uno.

Musthafa ha tardado media clase en escribir en su libreta personal que ha traído, 4 conceptos que Furri ha escrito 2 veces en la pizarra en menos de 20 segundos. Quería dejarlo bien apuntado, asegurarse que todo quedaba claro. ¿Y los nervios que ha demostrado al salir a explicar el primer ejercicio que hicimos ayer?, cómo si no quisiera defraudar a nadie, consciente de que en unos días, el futuro del proyecto puede quedarse en sus manos y quiere estar a la altura. Lo estás de sobras, chico, te has pasado el juego con la entrega y pasión por esto que nos has transmitido en solo 2 días.

Pues bien, después de la masterclass, no sé bien aún de quien, si de Furri, o de todos los misters con esa humildad y ganas de aprender, hemos vuelto a comer. Cómo se come aquí… hoy tocaba cuscus con verduras. ¡Nada, otra liga!

Eran las 15:30, crema de sol (no queremos que el cuello nos quede como lo tiene ya Chala) y vamos a por los 2 entrenos de la tarde. Las nubes han hecho ameno las dos sesiones, las piernas pesan y el calor y cansancio no es al que estamos acostumbrados, pero con ganas y con acento.

Son las 18:00 y Chala, Jaume y yo reunimos al primer equipo. El domingo resulta que tienen la final del campeonato, juegan contra el pueblo más cercano, y la rivalidad es tan alta que se tuvo que aplazar la final por altercados antes del partido. Qué caprichosa es la vida, que se va a jugar estando nosotros aquí. Pues bien, hoy nos informan que van a venir aficionados de 20 pueblos, policía, árbitros y liniers, tendremos a los 350 niñ@s animando con las camisetas que les hemos dado… se va a liar una, que solo se me pone la piel de gallina.

Y para tal cita, Jaume ha tenido el detalle de regalar una equipación entera del Sant Cugat FC, para que la vistan en la final. No os podéis imaginar lo que transmitían sus aplausos, miradas y caras al ver un detalle así, de verdad, no os hacéis a la idea el agradecimiento e ilusión que una vez más te transmiten. Y sí, obviamente ya vamos 1-0. Es imposible no sentirte uno más.

Hemos acabado el entrenamiento, volvemos a la comunidad, una ducha más que necesaria, y canalizando emociones y vivencias. No os voy a negar que bajo el agua he tenido que sacarlas en forma de lágrimas, pero he pedido hacer el escrito hoy para exteriorizarlo en forma de aprendizaje.

Vamos a cenar (Furri ha preparado fajitas), tomaremos alguna cerveza y charlaremos un día más con grupo excepcional, de un proyecto único, que hoy me ha tocado la fibra, pero que mañana sigue esperándote con ganas y con acento”.

Dimarts – DIA 2
Avui, el matí l’hem dedicat a fer una primera formació als entrenadors locals que participen a l’Escola de Futbol Sant Cugat – Boulembou. A càrrec de l’Éric Chalamanch i de la resta de formadors vermell-i-negres, s’han ensenyat els conceptes bàsics del futbol i de la metodologia d’entrenament que volem seguir. La nostra sorpresa ha arribat quan a l’aula on hem realitzat les explicacions hi havia molts més assistents que únicament els entrenadors locals. I és que diverses persones de la regió han volgut atendre les indicacions del ‘Chala’ per acabar de decidir si s’engresquen a participar de l’Escola.

A la tarda hem traslladat el camp d’entrenament a una població propera a Boulembou. La intenció és que, de la mà de l’Associació Egala, reclutem els màxims participants possibles per l’Escola i per d’altres que se’n puguin crear en un futur pròxim. Avui, la calor ens ha acompanyat durant tota la jornada. No sabem si hem dut suficient crema solar o no…

DIARI DE: Lourdes Nache
“Als entrenadors els entreguem llibretes i pissarretes. El Chala fa l’explicació guix en mà en una pissarra com les de les nostres escoles. Fins ara aquí només es jugava. Ara escolten atents com entrenar, millorar el jugador, millorar l’equip, i tot un seguit de conceptes nous. Poc a poc, el mes important que es vagi entenent i generar un clima de confiança on ells puguin preguntar, participar i fer-se seus aquests conceptes.

Passades les 9h ja tenim els primers tres grups preparats per l’entrenament, 3 grups de nenes amb la seva samarreta vermella amb les seves faldilles de colors vius que fan el fet de pantaló d’esport, i la majoria descalces o amb xancletes però amb un somriure d’orella a orella i una actitud que ja la voldríem molts per nosaltres.

Primers entrenaments conjunts amb els nous entrenadors. Avui el fort vent i la sorra envoltant-nos suspesa i que se’t fica per tot arreu, ha desaparegut. Les pilotes ja roden i els exercicis i explicacions es succeeixen. Tot són bones notícies!

El mateix amb la segona franja d’entrenaments i amb la tercera franja. És el segon dia i sembla que l’organització funciona. Se sent com celebren els gols, ningú es queixa del grup que li toca, per si la pilota surt fora (no hi ha línies), si era falta o si la bóta es descorda…

A l’hora de dinar comentem coses a millorar o a incorporar a les rutines de l’Escola. A la tarda estem tota l’estona sense cobertura. L’aventura continua”.

Dilluns – DIA 1
Al matí hem anat a l’escola on estudien els nens i nenes que s’han inscrit a l’Escola de Futbol. A les afores de les aules hi hem posat una taula amb les samarretes que portaran als entrenaments. Ha estat una primera experiència molt enriquidora. Ens han rebut amb els braços oberts i amb cançons per celebrar l’inici de l’estada.

A la tarda hem pogut realitzar ja els primers entrenaments de l’Escola de Futbol Sant Cugat – Boulembou. Hem orientat les primeres sessions en explicar i ensenyar les tasques que farem, alguns conceptes bàsics com ara iniciar un escalfament amb treball coordinatiu, seguit d’exercicis més tècnics on la pilota és la protagonista.

DIARI DE: JAUME PASCUAL
“Avui primer dia a Boulembou, amb una barreja d’emocions i sensacions difícil de transmetre en paraules. Començant perquè ahir ens vam llevar a casa a -2 graus i avui estem a 42. Després d’un viatge de 5 hores d’avió i més de 8 en carretera, vam marxar a dormir en una zona remota del Senegal on, mentre dormíem, hem pogut escoltar algunes de les més de 857 espècies animals que conviuran amb nosaltres aquests dies sumada a la crida de la Mesquita.

El que encara no sabíem és que aquest matí que seria un dels dies més il·lusionants i emocionants de les nostres vides! Per tant, totes les emocions anteriors barrejades amb el vent que aixecava una Kalima impressionant han quedat en res en veure les cares plenes d’il·lusió, carinyo, agraïment i felicitats dels nens i nenes!

Veure aquelles cares ja fa que el viatge hagi valgut la pena, i això que només fa 1 dia que estem aquí. Ens queden encara uns quants per fer d’aquesta la millor experiència de les nostres vides!

Per la resta poc més a dir. Al matí hem entregat tot el material per poder crear l’Escola i d’aquesta manera iniciar els entrenaments a la tarda, i aquell moment també ha sigut molt màgic! Veure més de 350 nens i nenes vestits del SantCu en una zona tan lluny de casa nostra mentre apujàvem la bandera del SantCu m’ha posat la pell de gallina!

Quan a la tarda hem tingut els primers entrenaments penso que ha sigut una gran sorpresa veure els tècnics locals amb moltes ganes d’aprendre i liderar també aquest projecte escoltaven amb tanta atenció i transmetien tan bé els nostres coneixements. Això ens ha donat tranquil·litat per saber que aquest projecte només acaba de començar!

I què dir de les nenes… veure com era la seva primera vegada a tocar una pilota de futbol i fer-ho amb tanta passió… ha estat espectacular. I amb aquestes paraules, escrites assegut sota un Baobab mentre corre una brisa que alleugera la temperatura i transmeto el meu primer dia al Senegal, només us puc dir que soc molt feliç!”

Continuarà…